DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.
•Competencia.
•Capacidades.
•Estándar de
aprendizaje.
•Desempeños.
La competencia: Se define como la
facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de
lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético.
OPINIONES
El motivo que una persona sea competente no es el de que
tenga iniciativa o que disponga de un buen control sobre sí misma. Esta persona
no actuará con competencia en un contexto particular si no sabe combinar
ciertas cualidades exigidas con unos conocimientos, un saber hacer, unas
capacidades cognitivas, etc. apropiadas. Lo que produce la acción competente es
la combinación»
«Las
competencias “no rutinarias analíticas” han tenido una creciente demanda. Se
trata de la capacidad para trabajar con la mente, pero de manera menos
predecible y extrapolando lo que conoce y aplicando sus conocimientos a
situaciones nuevas. Tienen que ver con creatividad e imaginación, utilizar la
mente de manera diferente, que permita traducir los paradigmas de la ciencia a
los de la historia para aplicar su conocimiento en campos que hasta ese momento
eran desconocidos»
Las capacidades
• Son
recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los
conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores
implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
Las «capacidades» asociadas a la competencia
Seleccionando y movilizando una
diversidad de recursos
Tanto saberes propios de la persona
Como recursos del entorno
Conocimientos
de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, contextuales,
conceptuales, generales, etc.
Habilidades cognitivas diversas:
deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc.
Capacidades relacionales,
referidas a cómo se interactúa con otros, se manejan conflictos, se trabaja en
grupos heterogéneos, etc.
Herramientas
cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, esquemas, que ayudan a organizar y
comprender la información.
Cualidades personales,
como actitudes o rasgos de temperamento, que deben ser descritas en el contexto
de la acción donde debe demostrarse la competencia.
Estándares
Son descripciones del desarrollo de la
competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin
de la Educación Básica, son holísticas porque hacen referencia de manera
articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar
situaciones auténticas.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Son
expectativas claras y precisas respecto del aprendizaje que se espera logren
TODOS los estudiantes peruanos en un
ciclo y área curricular determinada.
PROPÓSITOS
DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Fortalecer el desempeño docente
orientándolo hacia la mejora y logro de los aprendizajes que todos los
estudiantes deben alcanzar en la educación básica.
Proporcionar un eje que articule
el currículo, la evaluación de los aprendizajes, la formación docente y la elaboración
de materiales educativos, para la mejora y el logro de los aprendizajes de
todos los estudiantes.
Sirven para
identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo
que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada
competencia.
Para ayudarlos a
avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las
necesidades de aprendizaje identificadas
DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de lo que hacen los
estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad de
situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas
actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar
el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario